www.semperinfo.com
 

COVID-19: AstraZeneca también falla en producción de vacuna y Goldman emite aviso.


Hace unos días, Pfizer anunciaba que retrasaría el envío de dosis en principio programadas con la Unión Europa, algo que trajo tensión a varios países miembros (Italia, por ejemplo, amenazaba con acciones legales) y terminó forzando a Bruselas a pedir explicaciones a Pfizer oficialmente.


AstraZeneca también ha reconocido que producirá menos de que lo que anunció en un principio. En concreto, la farmacéutica podría entregar un 60% menos a la UE en este primer semestre de 2021.

“Empieza a preocupar el menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del Covid-19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses”, comentan en Renta 4. Los nervios siguen aflorando. Italia podría emprender acciones legales contra AstraZeneca y la UE ha pedido también explicaciones oficiales.


Y, por si fuera poco, algunos expertos ya se adelantan a juzgar si el efecto de las vacunas será o no el deseado. Goldman Sachs ha advertido de que la recuperación económica podría verse afectada seriamente, y los mercados pueden incrementar su tensión, si las vacunas no consiguen ser efectivas contra las nuevas cepas que están apareciendo.


“El avance imparable de la pandemia se ve agudizado con anuncios de posibles retrasos en la producción de vacunas, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, comprometiendo el ritmo de entregas y el calendario de vacunación en el continente”, destacan en Banca March.


“En paralelo, el corto plazo se ve enrarecido en el continente por el incremento en el número y profundidad de las restricciones, por el mencionado avance del virus y debilitando las perspectivas de recuperación en esta primera parte del año”, añaden estos expertos.


“Un menor ritmo de vacunación respecto al inicialmente estimado tendría implicaciones negativas sobre las expectativas de crecimiento. El Banco Mundial ya revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y mañana podría hacerlo el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, alertan en Renta 4.


“La extensión de las medidas restrictivas llevará previsiblemente a una contracción del PIB en este primer trimestre e incluso podría llegar a comprometer la campaña de verano, aunque como decimos en última instancia dependerá del ritmo de vacunación”, añaden estos analistas.


Información tomada de Investing.