www.semperinfo.com
 

El dólar gana posiciones ante los temores en torno al COVID-19.


El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, camino de su mejor semana del mes, mientras el aumento de los casos de coronavirus pone a los traders nerviosos y los obliga a buscar refugio seguro.


A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube sólo un 0,01% hasta 93,873, acumulando unas ganancias de en torno al 0,8% esta semana, su mejor actuación semanal desde finales de septiembre.

Por otra parte, el par EUR/USD baja un 0,1% hasta el nivel de 1,1697, subiendo un 1% en el conjunto de esta semana, mientras que el USD/JPY se deja un 0,1% hasta 105,33. El AUD/USD, sensible al riesgo, ha sido el más perjudicado, cayendo un 0,2% hasta 0,7076, descendiendo más de un 2% esta semana hasta registrar mínimos de más de dos semanas.


El principal impulsor de este movimiento de nuevo hacia el dólar como refugio seguro ha sido el repunte de los casos de Covid-19 a ambos lados del Atlántico, que ha desencadenado temores de nuevos confinamientos y preocupaciones en torno a un impacto perjudicial sobre la recuperación económica. En Europa, Londres se dispone a decretar medidas de confinamiento más estrictas, mientras que París y una serie de otras grandes ciudades francesas, han establecido un toque de queda para las próximas cuatro semanas. La noticia no ha sido mucho mejor en Estados Unidos, donde los estados del medio oeste luchan contra una oleada de nuevos casos a medida que bajan las temperaturas.


Añadámosle a eso los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos —que vuelven a ir por mal camino— y las pocas posibilidades de nuevos estímulos fiscales antes de las elecciones de noviembre, y es fácil ver por qué los traders optan por rechazar las monedas de más riesgo en este momento.


"Con la disminución de las probabilidades de un estímulo fiscal antes de las elecciones de Estados Unidos y el continuo deterioro de la situación del Covid en Europa (acompañado de nuevas restricciones, la última un toque de queda nocturno en algunas ciudades francesas, incluida París), el dólar debería mantenerse en un nivel de apoyo", dicen los analistas de ING, en una nota de investigación.


Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,2893, con un retroceso del 1,2% en el conjunto de la semana tras sufrir una fuerte venta ante la demanda de la Unión Europea de que el Reino Unido ofrezca más concesiones para obtener un acuerdo comercial o se prepare para un final accidentado del periodo de transición posterior al Brexit dentro de tres meses.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, debe responder este viernes, pero teniendo en cuenta que fue su postura dura sobre estas negociaciones lo que lo catapultó al poder, va a ser complicado que dé un paso atrás. El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, pero ambas partes siguen negociando un acuerdo que regiría unos 900.000 millones de dólares en comercio anual cuando su membresía informal, conocida como período de transición, concluya el 31 de diciembre.

Información tomada de Investing.com