www.semperinfo.com
 

El Nobel de economía fue entregado a dos especialistas en la teoría de subastas.


El premio Nobel de Economía 2020, fue otorgado el día de ayer a los estadounidenses Paul Milgrom (72) y Robert Wilson (83). Ambos expertos en subastas, desarrollaron un trabajo innovador que ha sido utilizado para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

El "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel" se les otorgó por "mejorar la teoría de subastas e inventar nuevos formatos", indicó el jurado de la Academia Sueca de Ciencias al justificar la elección. Los dos economistas son profesores de Stanford y también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos. "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria", dijo el jurado.


Se han utilizado nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión. Wilson demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.


Poco después de que se anunciara el premio, Wilson se mostró encantado con la noticia y dijo que él mismo nunca había participado en una subasta. "Nunca participé en una subasta, aunque mi esposa me señaló que compramos unas botas de esquí en eBay, supongo que fue una subasta", bromeó. Milgrom desarrolló una teoría más general de subastas que tiene en cuenta lo que se conoce como el "valor privado"' de lo que se vende, y que puede variar mucho de comprador a comprador.


Para el último premio Nobel del año, oficialmente llamado "Premio del Banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel" había varios candidatos (expertos en cuestiones como desigualdades, psicología económica, salud o mercado laboral).


El Comité Noruego del Nobel tiene previsto realizar una ceremonia de premiación, aunque en un formato reducido por la pandemia, en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.



Información tomada de cba24n.com