www.semperinfo.com
 

Las caídas de las materias primas agrícolas despiertan el interés de los operadores.


Las materias primas agrícolas llevan tiempo despertando el interés de los inversores. Sin embargo, la pandemia de coronavirus las perjudicó. Así sufren caídas en sus cotizaciones, que pueden ser atractivos para los operadores. Así, los futuros del café caen un 12% en cuatro días. Los futuros del café generaban un fuerte optimismo desde finales del mes de junio, donde tras generar un suelo importante en la zona de los 94 dólares fue impulsado hasta de un 35%, acompañado de la entrada consolidada de volumen institucional, explica Diego Morín, analista de IG.


Sin embargo, tras la presentación de resultados del primer trimestre, los productores de café vieron una fuerte caída de sus exportaciones debido a las fuertes medidas de confinamiento, que provocaron una pérdida de muchas cosechas. De hecho, Honduras vio caer sus exportaciones por encima del 50% en el primer semestre.



Centrándonos en el apartado técnico, los futuros del café generaron un impulso alcista desde finales del mes de junio tras cotizar entre los 94 y los 100 dólares, teniendo mayor volatilidad en las últimas semanas de julio.



Pérdida de las cosechas del cacao


Estas pérdidas se han hecho extensibles a los productores de cacao. De hecho, el cacao pierde más de un 25% desde la aparición del coronavirus en el mes de febrero. Así cotiza en torno a los 2.500 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2018 explica Morín. Al respecto, Latinoamérica se encuentra en uno de los momentos más complicados debido al avance de la pandemia, donde dos de los productores más importantes del mundo, como son Colombia y Ecuador, han visto un incremento en el número de fallecidos y contagios.


Asimismo, no podemos olvidarnos de Perú: el país supera ya los 12.000 fallecidos y las medidas de confinamiento han provocado una pérdida de las cosechas muy importante para las familias cacaoteras. Por el contrario, en Ghana y Costa de Marfil, los cuales representan más del 55% de producción, consiguen estabilizar el número de contagios. Paralelamente, las exportaciones de cacao desplomaron, ya que la recogida del grano y, sobre todo, la caída de la demanda de las materias primas ha agravado la situación. Según las estimaciones de la Asociación de Exportadores de Café y Cacao (ADEX), entre los meses de febrero y mayo, el descenso de las exportaciones se ubicó en torno al 14% con respecto al mismo periodo del año 2019.


Con respecto al apartado técnico, la cotización del cacao continúa estancada desde el mes. Por ahora, la cotización del cacao se concentra en los niveles de agosto del año 2019 porque no existe un incentivo para los operadores institucionales de continuar introduciendo compras por la incertidumbre que tenemos en el mercado del cacao. No obstante, la próxima cosecha da comienzo en el mes de octubre, por lo que, si por esas fechas ya tenemos una vacuna para mitigar los efectos del coronavirus, podríamos ver un incremento de los precios del cacao.


El trigo también sufre


Según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los suministros de trigo en suelo americano para la temporada 2020/2021 volvieron a incrementarse con respecto al mes anterior, aunque se redujo el uso doméstico mientras que las exportaciones se mantuvieron sin cambios. El incremento de estas perspectivas en la producción permitió al trigo anotarse subidas del 10%. Por un lado, las variaciones de las existencias iniciales reflejaron un incremento según el informe publicado del USDA sobre las existencias de cereales, pasando a tener un descenso de residuos en 74 millones de bushels.


Sin embargo, las existencias mundiales finales para la temporada 2020/2021 se proyectaron en 314 millones de toneladas, aunque siguen siendo de récord, ya que China e India representan más del 60%.


Información tomada de Finanzas.com