www.semperinfo.com
 

Las grandes economías terminarán este año "mejor de lo previsto" según los analistas.

Las principales economías del mundo, como la de Estados Unidos, terminarán 2020 "en mejor forma" que la prevista por los analistas hace apenas unos meses dentro del contexto actual marcado por la COVID-19, anticiparon este jueves analistas del banco británico Barclays en un foro virtual.


En un encuentro online con periodistas para exponer perspectivas de futuro sobre mercados financieros, el responsable del departamento de investigación macroeconómica de Barclays, Ajay Rajadhyaksha, destacó "la forma en que la economía de Estados unidos se ha recuperado de manera sólida en los últimos meses", pese a que ese país es uno de los más afectados por la pandemia.

Ese repunte en la economía norteamericana se nota, según el analista, en los indicadores más recientes sobre desempleo, los datos de vivienda o el consumo. "El hecho de que los casos de COVID-19 subieran de manera tan aguda desde finales de julio a finales de agosto hace que esta recuperación en Estados Unidos sea todavía más sorprendente", afirmó ese experto.


También la economía de China, donde se originó el brote de coronavirus, "ha continuado restableciéndose" en los últimos meses. Con respecto a los datos económicos chinos, Rajadhyaksha recordó que los niveles del sector minorista en ese país han vuelto a situarse en niveles "pre-COVID".


"Lo más notable es que la mayor parte de las principales economías del mundo terminarán 2020 en mejor forma de lo que pensamos que sería probable hace unos cuantos meses", observó ese economista. El encargado de investigación económica del citado banco británico, Christian Keller, destacó en este marco de pandemia el actual rendimiento detectado en el sector de exportaciones en China, "cuya economía será probablemente la única que registrará un crecimiento positivo este año y que podría crecer más de un 2 %".


La crisis, en cambio, ha sumido a Europa "en una depresión profunda, y ha habido países que han resultado muy afectados, como Italia o España, pero una vez que lograron salir, por la correlación existente entre confinamiento y actividad económica, también han logrado recuperarse más rápido de lo que se pensaba".


Ese analista afirmó que "la gran sorpresa detectada en Europa es el hecho de que se las arreglara para unirse y acordar una política de respuesta común ante la crisis (..) con un fondo de recuperación, que ha servido como impulso para los inversores".

Información tomada de Investing.com