www.semperinfo.com
 

Las Nonfarm Payrolls o nóminas no agrícolas y su importante efecto en el mercado.

Los datos relativos al empleo son muy importantes para la economía de Estados Unidos, ya que el consumo privado representa dos terceras partes del crecimiento en el PIB (Producto Interior Bruto). El dato de Nóminas no agrícolas, publicado por Departamento de trabajo (Bureau of Labor Statistics) representa el dato oficial empleo.


El dato de Nonfarm Payrolls o Nóminas no agrícolas está formado por una doble encuesta que se publica habitualmente el primer viernes de cada mes. En caso de que el primer viernes de mes coincida con el día 1, este dato se pospone al viernes siguiente.


Con este dato conocemos, por un lado, la creación de empleo no agrícola en el mes anterior. Detallando el número de empleos que se crearon el mes pasado o por el contrario se han destruido, en relación con el total de personas que están activas. Se analiza la creación o destrucción de los puestos de trabajos entre las agencias gubernamentales (casi 150 000) y las empresas de Estados Unidos (siempre y cuando no realicen trabajos relacionados con la agricultura, lo cual haría que el dato fuera mucho más volátil). Junto a este dato también conocemos la Tasa de paro. En este dato conocemos el número de personas desempleadas sobre la población activa.


Junto al dato oficial, en el que podemos ver el número de empleos que se han creado o destruido podemos ver diferentes subpartidas. Estas nos indicarán aspectos importantes de la salud del mercado de trabajo y su posible influencia en otros datos de peso de la economía estadounidense. Por ejemplo, podemos saber el promedio de horas semanales. Esta subpartida nos ayudará a analizar las expectativas de mayor o menor contratación. Los ingresos por hora no pueden indicar una mayor presión inflacionaria, haciendo que el futuro dato de IPC aumente. Así como la subpartida del dato números de empleos temporales y otros.



¿Cuál es la importancia del dato de Nóminas no agrícolas?


Dos terceras partes del crecimiento de la economía de Estados Unidos se debe al consumo. Un nuevo trabajador tendrá más probabilidades de aumentar su consumo y así hacer que la economía siga creciendo. Bien sea por medio de compras de bienes de primera necesidad o por medio de la adquisición de coches, electrónica u otros artículos como tarjetas de crédito etc. En cualquier caso, viendo el peso de la economía de Estados Unidos en el mundo, este es un dato que generará volatilidad en casi cualquier activo.



¿Qué efecto tiene en el mercado el dato de Nonfarm Payrolls o nóminas no agrícolas?


Podemos diferenciarlo en tres tipos de activos. Renta variable, renta fija y divisas, el dólar americano principalmente. En principio un dato positivo tiene también una influencia positiva en la renta variable. Al incorporarse más consumidores al mercado, es de esperar un incremento en sus compras lo que haría aumentar el margen y resultados de las compañías cotizadas.


No obstante, en ocasiones hemos visto el efecto contrario, aunque este comportamiento es muy poco habitual. En algunos momentos puntuales, ante el miedo de que una mejora en la economía ocasione que la FED (Reserva Federal) aumente los tipos de interés el mercado, al conocer el dato, ha optado por las ventas.


No obstante, en ocasiones hemos visto el efecto contrario, aunque este comportamiento es muy poco habitual. En algunos momentos puntuales, ante el miedo de que una mejora en la economía ocasione que la FED (Reserva Federal) aumente los tipos de interés el mercado, al conocer el dato, ha optado por las ventas.


El próximo dato de nóminas no agrícolas será dado a conocer el viernes 07/08/2020.


Información tomada de Sala de inversión.