www.semperinfo.com
 

¿Quién es Jane Fraser?, la primera mujer CEO de un gran banco de Wall Street.


Este jueves, el banco estadounidense Citigroup nombró a la primera mujer en el cargo de directora ejecutiva, marcando un hito entre los grandes bancos de Wall Street.


La británica Jane Fraser, de 53 años y quien se desempeñaba como presidente y jefe de la división de consumo global, se convertirá en la nueva directora general luego de que Michael Corbat se retire en febrero próximo.


Una ejecutiva en ascenso


Fraser, nacida en Escocia, ha trabajado en Citigroup durante 16 años, ocupando su puesto actual desde 2019. Supervisa negocios en 19 países y anteriormente dirigió su división de América Latina. Considerada una estrella en ascenso, recientemente fue candidata para el cargo de directora ejecutiva de Wells Fargo, otro importante y antiguo banco estadounidense.


El presidente de la junta directiva de Citigroup, John Dugan, dijo que espera que Fraser lleve al banco "al siguiente nivel". "Tiene una gran experiencia en nuestras líneas de negocio y regiones y tenemos mucha confianza en ella", dijo.

Hasta fines de 2019, solo 31 mujeres ocupaban los primeros puestos en las principales empresas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil financiero S&P 500. Ninguna de ellas era un banco. En una audiencia del Congreso el año pasado, los jefes de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, incluido Corbat, fueron interrogados sobre la falta de diversidad en los altos cargos.


Se les preguntó si creían que serían reemplazados por una mujer o una persona de color. Ninguno dijo que sí.


En Citi, Fraser ha sido elogiada con frecuencia por revertir los problemas del banco, el cuarto más grande de Estados Unidos. Trabajó en su división hipotecaria luego de la crisis financiera y se hizo cargo en América Latina luego de un escándalo de corrupción y malos manejos de su filial en México.


Llegará al nuevo cargo mientras el banco se enfrenta a las consecuencias económicas de la pandemia. En el trimestre más reciente, las ganancias de Citigroup se desplomaron 73%, al tiempo que hizo una reserva de US$7.000 millones para cubrir potenciales pérdidas. Fraser, cuya compensación (o ingreso) fue de US$12,5 millones el año pasado, ha dicho que ser un buen líder significa establecer una visión, tener el valor de tomar "decisiones difíciles" y hacer preguntas.


Información tomada de BBC News Mundo.