www.semperinfo.com
 

¿Quiénes son los verdaderos candidatos en la NBA?

A pesar de que la Temporada 2018-19 acaba de empezar, solo llevamos 5 semanas de acción, estamos en condiciones de afirmar que hay ya patrones que señalan que hay equipos que tienen reales chances de definir el título el próximo Junio en la NBA, repasemos juntos la actualidad y la proyección de los mismos.

En primer lugar vamos a hablar de los grandes candidatos a quedarse con la NBA por tercer año consecutivo, los Golden State Warriors son los campeones y a pesar de que han tenido un arranque algo irregular tienen todo como para estar definiendo esta Liga, Stephen Curry ha estado lidiando con un tirón en su ingle izquierda y se ha perdido algunos partidos del equipo, sin embargo Kevin Durant y Klay Thompson han mantenido firmes a los Warriors que tienen un record hasta el momento de 15-7 y en este momento están 2° en la Conferencia Oeste detrás de los Clippers.

El Coach Steve Kerr rota y hace mover toda la plantilla a la perfección para poder tener siempre motivados a todos, estamos además próximos a ver el debut con este equipo del pívot DeMarcus Cousins que se lo ha esperado de su lesión de rodilla, con la llegada de Cousins el equipo tendrá en cancha posiblemente al quinteto All-Star más espectacular de la NBA: Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green y DeMarcus Cousins.

Si todo resulta con lógica estos Warriors tienen grandes chances de llegar a definir el Oeste, aunque en este momento esa Conferencia este al rojo vivo y tan solo haya 4 partidos de diferencia entre el 1° y el 14°, todos están batallando por estar en la conversación.

Toronto Raptors ya fue destacado en esta columna de Baloncesto hace unos días, no puedo dejar de lado lo que han mostrado hasta el momento en las primeras semanas de acción. El Alero Kahwi Leonard les trajo esa frescura a su juego que les hacía falta y una nueva química grupal hace que los Raps ahora salgan con otro aire a la duela.

En este momento tienen un record favorable de 18-4, el mejor balance de victorias-derrotas de la NBA, tienen un récord de 9-2 como visitantes y eso hace que sean temibles en la ruta. Tienen la 6° mejor defensiva de la Liga permitiendo 107.8 puntos por partido a los rivales, en otros tiempos estos números serian escandalosos pero con el ritmo de juego con lo que se juega hoy en día en la NBA estamos hablando de una destacada actuación defensiva en lo grupal.

Si todo sigue por los mismos carriles estos Raptors van a llegar a la Postemporada con ventaja de localía, una vez en los Playoffs intentaran seguir fuertes y se espera que puedan definir la Conferencia Este ante los Celtics de Boston o bien los Sixers de Philadelphia que son los otros 2 equipos que destacare en el Este.

Vamos ahora a hablar de Oklahoma City Thunder, el equipo de Russell Westbrook y Paul George hoy tiene un récord de 12-7 y se encuentra en la 5° posición del Oeste, tienen un juego muy vertical con un promedio altísimo de posesiones por partido, Westbrook no quiere dejar pasar más tiempo antes de ir a por todo junto a sus compañeros, han encontrado una gran química entre las dos estrellas del equipo y eso es algo siempre beneficioso, estos Thunder no dejaron que el tiempo pasara y al ver que Carmelo Anthony no funciono lo intercambiaron entre Temporadas trayendo a Dennis Schroeder para jugar con la segunda unidad y eso hizo crecer al equipo porque el Base Armador Alemán sube el ritmo de juego como pocos, suma buenos minutos para que el Thunder tenga intensidad en todo el juego. Definitivamente los veo fuertes como para llegar a los Playoffs y ser importantes en los momentos de definición.


Volvamos al Este y hablemos de dos equipos que tienen todo para estar en la conversación cuando esto se defina: Boston Celtics y Philadelphia Sixers. Los Celts son ese equipo que tiene todo armadito desde hace tiempo para saltar a la Final de la NBA gracias a la paciencia, el desarrollo y la realidad de su plantilla pero que no ha encontrado aún el nivel esperado, tienen ahora un récord apenas positivo de 11-10 y eso es llamativamente negativo si vemos las expectativas que todos teníamos de ellos antes del arranque de la Temporada 2018/19.

El nivel de los Celtics es muy bajo en este momento, no están encontrando en cancha ese juego de pases que los llevo lejos el año pasado a pesar de no contar con Irving y Hayward en la cancha, pero el Coach Brad Stevens es muy capaz de ajustar el juego de un equipo con una plantilla muy larga donde puede buscar alternativas válidas para el éxito en una Conferencia Este débil y en la cual ya no está LeBron James para frenar su pasaje a la Final, estoy convencido que Boston va a llegar a definir dicha conferencia pero tienen que levantar muchísimo si quieren volver a tener el protagonismo que esa Franquicia está acostumbrada a tener.

¿En la Ciudad de la Fraternidad encontró la paz Jimmy Butler? Esa pregunta se responderá con el tiempo, los Sixers han apostado por traer los servicios del Escolta más ¨picante¨ de la NBA pero no por su juego sino por su explosiva personalidad que lo ha hecho no adaptarse jamás a una Franquicia y que lo hizo irse primero de Chicago, después de Minnesota porque su falta de humildad ha hecho estragos a la química grupal que siempre es factor más que importante en este deporte.

Joel Embiid y Ben Simmons son ahora sus aliados para que juntos puedan ir tras el siguiente nivel del ¨Proceso¨ como se le llama a este plan que desde ya hace unos años los Sixers se han embarcado para ir a por la NBA, es el momento de dar el zarpazo ya que el Este no esta tan inaccesible ahora que el camino se allano tras la contratación de LeBron James por los Lakers de Los Angeles. Tienen un record favorable de 14-8 y no tengo duda que los veremos en Playoffs tratando de llegar lo más alto posible, tienen todo para llegar a la Final del Este y es ahí donde veremos de que están hechos.

El último equipo que voy a analizar se gana este lugar gracias a que tiene entre sus filas a LeBron James, estoy hablando concretamente de los Lakers de Los Angeles, los ¨Purpura y Amarillo¨ que han vuelto a estar en la conversación aunque se sabe que para ser realmente unos contendientes tienen que sumar alguna pieza más pero la presencia de LeBron hace que todo el equipo mejore y en este momento estarían llegando a Playoffs.

El récord hasta este momento de los Lakers es 11-9 y se encuentran 7° en el salvaje Oeste, la Temporada recién ha comenzado pero tienen un plantel como para pelear hasta el final su pasaje a Playoffs pero dependerá mucho en el factor química y también de que no tengan lesiones ninguno de los jugadores de la rotación alta del Coach Luke Walton, todo parece indicar que los Lakers van a seguir en la lucha para ir a por la clasificación este año y los incluyo porque todos sabemos lo que significa LeBron James en esta Liga, aun si no tiene un compañero de Elite en su equipo este jugador es capaz de complicar cualquier partido al equipo rival, los Lakers tienen a Rajon Rondo, Tyson Chandler, DeShawn Stevenson y Javale McGee como los jugadores de más experiencia en el plantel, demasiado poco nivel para enfrentar a los Warriors, Rockets o los TrailBlazers en un eventual cruce de Postemporada pero tienen a LeBron y eso es un factor más que importante para definir una serie al mejor de 7 partidos.

En definitiva, hay muchos nenes para un mismo trompo como se dice habitualmente y eso es lo que hace que la NBA sea tan atractiva y levante tanta pasión año a año a quien les escribe, espero que a través de mis crónicas puedan encender en su interior esa llama por la NBA que los haga despertar el amor por el deporte, en este caso el Baloncesto.


Columna de Rodrigo "Chino" Fernandez.