www.semperinfo.com
 

Sube el dólar tras el debate Trump-Biden.


El dólar registró pequeñas ganancias al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, después del debate presidencial final entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.


A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 93,082, repuntando frente a los mínimos de siete semanas registrados a principios de semana. Sin embargo, sigue acumulando pérdidas de un 0,6% en el conjunto de la semana.

Por otra parte, el par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,1793, el GBP/USD se deja un 0,2% hasta 1,3054 y el USD/JPY desciende un 0,1% hasta 104,72. El debate final entre los dos candidatos presidenciales tuvo lugar el jueves en Nashville, Tennessee, y fue más restringido que el caótico primer debate, centrándose más en la política en lugar de en los ataques personales.


Dicho esto, "la gente está cerrando sus posiciones largas antes de las elecciones por si Biden no resultara [electo]... estamos entrando ya en ese ojo del huracán en el que hace falta un poco de coraje para establecer nuevas posiciones antes de las elecciones", dice Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone. Los traders también siguen de cerca las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la posibilidad de un considerable nuevo proyecto de ley de ayuda para combatir los efectos del coronavirus, y Pelosi ha expresado su optimismo en torno a que se pueda llegar a un consenso.


"Los actores del mercado seguirán la estela de los acontecimientos políticos de Estados Unidos, así como de la continua aceleración de los casos de Covid-19 en todo el mundo, al comenzar la caída ante la nueva oleada de infecciones, tal como pronostican los expertos", dicen los analistas de ING en una nota de investigación.


Por otra parte, el par USD/CNY se mantiene sin apenas cambios en el nivel de 6,6843, pues el yuan se aferra a las ganancias frente al billete verde mientras Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas de China, ha dicho en una rueda de prensa que el yuan se ha mantenido más estable de lo previsto, a pesar de que la moneda china registró máximos en 27 meses frente al dólar el miércoles.


La moneda china podría registrar fuertes ganancias si Joe Biden ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, según los estrategas de Citigroup. Los exportadores chinos esperarán una relación comercial más predecible entre Estados Unidos y China en ese caso, y comenzarían a vender sus pilas de dinero en dólares para comprar yuanes, escribían los estrategas en una nota del jueves.


Además, el par USD/TRY sube un 0,2% hasta el nivel de 7,9478, un día después de que el banco central de Turquía elevara el límite superior de su pasillo de tipos de interés, pero mantuvo inalterados inesperadamente sus tipos de interés de referencia. El banco central sorprendió a los inversores el mes pasado con un aumento de 200 puntos básicos y desde entonces ha justado aún más la política monetaria al restringir la financiación a los tipos de referencia, obligando a los bancos a pedir préstamos utilizando opciones más costosas.


Pero esto no ha detenido el descenso de la moneda, y la lira ha caído otro 2% frente al dólar desde la decisión sobre los tipos de septiembre.


"Es probable que la evolución del tipo de cambio se mantenga como uno de los determinantes clave de la política del CBT en el período anterior, dados los actuales problemas geopolíticos y las cuestiones delicadas relacionadas con las elecciones estadounidenses", añade ING.

Información tomada de Investing.com