www.semperinfo.com
 

Walmart se suma a la puja por TikTok.


La puja por TikTok ya no sólo es cosa de dos. Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, sinónimo de precios bajos, clase trabajadora y abanderada de la América profunda, mostró ayer oficialmente su interés por rejuvenecer su imagen siendo parte del acuerdo para la compra de las operaciones de la red social en Estados Unidos y otros tres países. Su intención es unirse a Microsoft en una potencial oferta a ByteDance, la dueña de la aplicación que el presidente Donald Trump ha amenazado con vetar si no cambia de manos antes del 15 de septiembre. Está convencido de que es un vehículo para el espionaje chino en suelo patrio.


Lo que sí es, con total seguridad, es un fenómeno a nivel mundial con presencia en 150 mercados, en 39 idiomas y con 500 millones de usuarios registrados, una aplicación de vídeos cortos -hasta 15 segundos de duración- y ocurrentes que echó a andar en septiembre de 2016 y por el camino absorbió a otra plataforma con mucho tirón de público, Musical.ly. En E.E.U.U. también ha causado sensación, con un consumo de 50 minutos diarios por usuario y 100 millones de personas conectadas al mes.


De ahí el interés inicial de Satya Nadella, el CEO de Microsoft, y al que se unió Oracle la semana pasada, una operación comandada por el amigo personal de Trump, el multimillonario Larry Ellison. Es esa conexión la que podría darle una ventaja frente a Microsoft. El Presidente mataría dos pájaros de un tiro al perjudicar los intereses de una compañía china en E.E.U.U. y de paso favorecer a uno de sus pocos seguidores en el ambiente corporativo de Silicon Valley.


Sin embargo, la entrada de Walmart podría alterar por completo ese escenario. De acuerdo a un análisis de la firma Webbush Securities, el interés de la cadena minorista es "la pieza final de un puzzle" que consolida la adquisición por parte de Microsoft de TikTok en E.E.U.U. por un precio que calculan que estará entre los 35.000 y los 40.000 millones de dólares.



El acuerdo incluiría las operaciones de la plataforma china en Nueva Zelanda, Australia y Canadá.


"Estamos convencidos de que una sociedad entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok en E.E.U.U., a la vez que atendería las preocupaciones de los reguladores del gobierno estadounidense", dijo Walmart en un comunicado, en un momento de transformación de la cadena. Su apuesta por el comercio electrónico es evidente y sus resultados en los últimos dos años, óptimos. Como muestra, los datos del último trimestre de 2019, con un crecimiento del 43% en ventas online.


Walmart está preparando además el lanzamiento de Walmart +, un programa que imita a Amazon Prime y que incluiría un sistema de suscripción, a falta de que se concreten los detalles específicos del paquete y si TikTok estaría integrado en el servicio. "Creemos que una relación potencial con TikTok en E.E.U.U., en asociación con Microsoft, podría agregar una funcionalidad clave y proporcionar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes presentes en múltiples canales", señalaron.


Microsoft ya lleva semanas involucrado en una operación que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares y que supondría la entrada del gigante tecnológico en redes sociales, con la enorme carga publicitaria que eso supone. Sin embargo, ni TikTok ni Microsoft han querido dar detalles sobre el estado de las negociaciones ni sobre la entrada de Walmart en la jugada.


Zhang Yiming, el jefe ejecutivo de ByteDance, indicó que están haciendo lo necesario para resolver los problemas operativos que han tenido tanto en E.E.U.U. como en India, donde prohibieron la aplicación en junio. "Puedo asegurar que estamos desarrollando soluciones pensando en el mejor interés de los usuarios, creadores, socios y empleados", dijo Zhang. Mientras, el hasta ahora CEO de TikTok, Kevin Mayer, presentó el martes su dimisión, incómodo con el "ambiente político" que se respira días antes de que se cierre el acuerdo. Según varias fuentes,ya es inminente.


Información e imagen tomadas de El mundo.es