www.semperinfo.com
 

38 estados presentan nueva demanda contra Google.


No es la primera, sino la más reciente demanda de estados norteamericanos contra Google, al que acusan de usar su posición dominante para obligar a que los fabricantes de celulares y otros predeterminen su buscador. Dicen que ha presionado a fabricantes de celulares, televisores, automóviles y parlantes inteligentes.


Un total de 38 estados presentaron una demanda conjunta antimonopolio que acusa al gigante de la tecnología de ampliar su monopolio de búsquedas mediante parlantes inteligentes, televisores y automóviles, según la agencia Reuters. Es la tercera mayor demanda presentada contra la compañía.

Los estados buscan adherir su demanda con una demanda federal anunciada por el Departamento de Justicia en octubre, según la oficina del fiscal general del estado de Colorado. La demanda federal alega que Google hizo tratos con fabricantes de celulares, incluyendo a Apple y Samsung, para hacer a Google el buscador preestablecido. Alega que también está usando su sistema operativo androide para presionar a los fabricantes de aparatos electrónicos para que incorporen las aplicaciones de búsqueda de Google y otros de sus productos.


El 16 de diciembre otro caso fue presentado por otro grupo de estados encabezados por Texas. Ese caso alega que Google está dañando a sus competidores al involucrarse en “actos engañosos y falsos” con su producto de publicidad Google Ads. En el más reciente caso, los estados argumentan que Google está buscando usar acuerdos excluyentes para dominar las búsquedas y la publicidad en las búsquedas con nuevos equipos, como parlantes inteligentes, que Google produce.


Según CNET, Google abarca casi el 90 por ciento del tráfico de búsquedas en Estados Unidos. Eso genera “casi todos” sus ingresos por ventas anuales por unos 160.000 millones de dólares. La compañía ha sido acusada desde tiempo atrás de eliminar a sus competidores usando su dominio para promover sus propios productos, La nueva demanda argumenta que Google está haciendo lo mismo con aparatos más modernos como asistentes de voz.


"Google está evitando que los competidores en el mercado de asistentes de voz logren llegar a los clientes mediante la conección en automóviles, lo cual representa una forma significativa de cómo se accesará a la internet en el futuro cercano”, dijo el fiscal general de Iowa, Tom Miller, según la agencia Reuters.


Información tomada de Voa Noticias.