www.semperinfo.com
 

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros.


Los inversores aguardan el informe de empleo de Estados Unidos de agosto que se publica el viernes para hacerse una idea de cómo avanza la recuperación del mercado laboral tras la pandemia. Los mercados también estarán pendientes de las comparecencias de altos funcionarios de la Reserva Federal después de que el presidente Jerome Powell anunciara la semana pasada una amplia reescritura de la política monetaria que pone más énfasis en reforzar el mercado laboral que en controlar la inflación.

El S&P 500 va camino de su mejor agosto en 34 años, mientras que el índice Dow tendrá nuevos integrantes a partir del lunes. Los informes económicos de la Zona Euro arrojarán más luz sobre la durabilidad de la recuperación del bloque, mientras que los datos del PMI de China mostrarán si hay indicios de cómo está progresando la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.


Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.


1. Informe de empleo de agosto


Las cifras de empleo no agrícola del viernes han levantado una gran expectación ante los temores de que la recuperación del mercado laboral se está estancando, pues las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo rondan el millón por semana.


Todo apunta a que la economía de Estados Unidos habrá creado 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto, ligeramente por debajo de los 1,76 millones de julio, mientras que se espera que la tasa de desempleo baje del 10,2%.al 9,8%. Sin embargo, algunos analistas están especulando sobre que el informe de empleo podría ser más débil de lo esperado después de que los últimos datos de confianza de los consumidores, peores de lo previsto, señalaran la ansiedad por el aumento de los casos de Covid y las preocupaciones en torno a las previsiones de empleo.


El informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves ofrecerá una instantánea más actualizada del estado del mercado laboral después de que los últimos informes indicaran que la siguiente etapa de la recuperación del mercado laboral será mucho más lenta.


2. Portavoces de la Fed


Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a tres altos funcionarios de la Fed mientras asimilan el anuncio de la semana pasada sobre la nueva estrategia del banco central que mantendrá los tipos de interés cerca de cero, incluso aunque la inflación se eleve por encima de su objetivo para reforzar la recuperación de la economía y el mercado laboral.


El vicepresidente Richard Clarida dará un discurso sobre el nuevo marco de política monetaria de la Fed el lunes. El gobernador Lael Brainard también ofrecerá declaraciones sobre el nuevo marco de política monetaria un día después, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará de la economía y la pandemia el miércoles.


La Fed comenzará el viernes su período de apagón de medios antes de su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará los días 15-16 de septiembre.


3. Desconexión del mercado de valores


El viernes, el S&P 500 se disparó hasta sus sextos máximos históricos de cierre desde que confirmara un mercado alcista el 18 de agosto impulsado por Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) and Apple (NASDAQ:AAPL) en un repunte que ha puesto de relieve la brecha entre un mercado de valores al alza y una economía estadounidense en dificultades.


Al disminuir el estímulo fiscal, cada vez hay más indicios de que la recuperación de la economía se está desacelerando. Los economistas siguen esperando un fuerte repunte del crecimiento este trimestre, pero están rebajando las estimaciones para el cuarto trimestre.


El S&P 500 va camino de su mejor agosto en 34 años y las acciones abrirán septiembre con buen pie tras el compromiso de la Fed de mantener los tipos de interés cerca de cero, incluso aunque la inflación se dispare.


Mientras tanto, algunos nombres nuevos aparecerán en el índice Dow a partir del lunes después de que el índice se ajustara con la incorporación de Salesforce (NYSE:CRM), Honeywell (NYSE:HON) y Amgen (NASDAQ:AMGN) en sustitución de Pfizer (NYSE:PFE), ExxonMobil (NYSE:XOM) y Raytheon (NYSE:RTN).


4. Recuperación de la Zona Euro


Se espera que las cifras de inflación de la Zona Euro del martes muestren que el crecimiento de los precios se mantuvo sin apenas cambios en agosto, mientras que la cifras de desempleo del mismo día apuntan a un ligero repunte.


Todo apunta a que los datos de pedidos industriales de Alemania del viernes indicarán que el ritmo de la recuperación se desaceleró en julio.


Los inversores también conocerán la postura de varios responsables de política monetaria del Banco Central Europeo; el vicepresidente Luis de Guindos, el economista jefe, Philip Lane, y los miembros del Consejo de Gobierno, Jens Weidmann y Klaas Knot, comparecerán a lo largo de la semana.


5. PMI de China


Los informes del PMI de agosto de China que se publicarán el lunes y el martes deberían proporcionar una visión del estado sanitario de la segunda mejor economía del mundo. Todo apunta a que el PMI oficial del sector manufacturero de agosto que se publica el lunes indicará una recuperación hasta 51,2 puntos, frente a los máximos de cuatro meses registrados en julio en 51,1 y se espera que el PMI del sector manufacturero de Caixin del martes baje hasta 52,7 puntos frente a los 52,8 de julio.


La actividad del vasto sector industrial del país está volviendo paulatinamente a los niveles registrados antes de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía en la primera parte del año. La demanda acumulada, la infraestructura impulsada por estímulos y las fuertes exportaciones han sido los principales factores que impulsan el repunte, pero el consumo del sector privado está ralentizándose pues los consumidores mantienen la cautela con respecto al gasto.


Información e imagen tomada de Investing.com