www.semperinfo.com
 

5 cosas a vigilar este viernes en los mercados.


Los mercados digieren las declaraciones de los banqueros centrales ayer en el simposio (virtual) de Jackson Hole. El presidente de la FED, Jerome Powell, anunció una nueva estrategia para el empleo y apostó por una inflación promedio del 2% mientras se podrían mantener los tipos bajos. Wall Street recogió sus palabras al alza y así vienen hoy también los mercados europeos.


Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) también ha lanzado el mensaje de que el organismo puede tomar las medidas que sean necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus.


Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:


1. Powell no decepciona


En su comparecencia (virtual) de ayer jueves en Jackson Hole, Jerome Powell anunció una nueva estrategia para restaurar el empleo -fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19- en Estados Unidos y una nueva aproximación para la inflación que podría mantener los tipos de interés más bajos por más tiempo, fijando un objetivo de inflación promedio del 2% y elevando el enfoque en el empleo, en un mundo en donde los riesgos para ambos factores (empleo e inflación) han aumentado significativamente.


2. BCE: ‘Whatever it takes’


Philip Lane, economista jefe del BCE, ha continuado el discurso de Powell para afirmar que el organismo europeo también puede tomar las medidas que sean necesarias para frenar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.


3. Paquete fiscal en EE.UU., en suspenso


Siguen las diferencias de criterio entre republicanos y demócratas para intentar llegar a un acuerdo para un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. La portavoz demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, se ha reunido por primera vez en muchos días con representantes republicanos para hablar del plan de ayuda.

“La reunión ha sido muy breve y Pelosi ha salido diciendo que las conversaciones no volverán a tener lugar mientras los republicanos no se lo tomen en serio”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.


4. Asia


Signo mixto en los principales índices asiáticos, con el Nikkei perdiendo un 1,4% tras conocerse que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dimitirá por motivos de salud; mientras el Shanghai Composite sube un 1,5% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,7% a esta hora.


5. Datos macro


Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice de precios de importación de Alemania, el IPC de Francia, la confianza del consumidor en Italia y en la Zona Euro, así como las ventas minoristas y la confianza empresarial en España.


En Estados Unidos conoceremos el PMI de Chicago y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.


Información tomada de Investing.com