www.semperinfo.com
 

Apple: ¿es el momento de comprar acciones?


Esta última ha sido una semana aciaga para Apple, que sin embargo, no se ha visto tan negativa, a la postre, después de todo, es decir, vista en conjunto y en perspectiva. Y es que por primera vez desde noviembre de 2020 las acciones de la compañía de Cupertino se valoraban en conjunto por debajo de los dos billones de dólares. Como saben no fue la primera en llegar a esa cota, honor que tuvo la saudí petrolera estatal Aramco en su estreno en bolsa en diciembre de 2019, pero sí lo fue entre las estadounidenses.

La primera en hacerlo en concreto el 19 de agosto de 2020, hace menos de un año. Y ahora vuelven a la casilla de salida de esa cota siete meses después a cuenta de un mercado, que sin serle claramente adverso, si deja al valor en negativo en lo que va de año. Aunque hay factores, más allá de la situación del mercado, que están relajando el signo positivo para Apple.


El primero y más importante se debe al iPhone12 , que esta pasada semana comenzaba ya a ensamblarse en la India. Pero desde Japón indican que las ventas fallidas del modelo mini le está llevando a reducir la producción en hasta un 70%, lo que repercutirá en el iPhone12 clásico en torno a un 20% en la primera mitad del año, hasta junio. De momento no hay confirmación y son muchos los que piensan en el desarrollo del 5G que puede ser un revulsivo para el valor.


Ese es un factor, el otro es el estacional de la compañía que dirige Tim Cook. Desde 2016, el mes de marzo se ha situado como negativo para Apple, pero su rendimiento suele mejorar en primavera para alcanzar una mejora en julio y agosto, y llegar a septiembre donde se anuncian las novedades de la compañía, mientras que en octubre y diciembre, Apple vuelve a repuntar.


De momento en su gráfica de cotización lo que vemos es una semana sin historia, en la que prácticamente repite niveles, un mes anterior para olvidar con caídas del 10,6%, con un trimestre ligeramente en negativo y recortes del 1,13% y manteniendo en el semestre la tónica positiva con una revalorización del 8%. Recordemos que en interanual sigue claramente en negativo, con avances del 95% para Apple.



¿Qué piensan los analistas del mercado de todo esto? Desde Wedbush, Daniel Ives dice que el hecho de las caídas de Apple y la posibilidad de recorte de producción de su iPhone12, solo abre la puerta a entrar con mayor énfasis en su accionariado. Sobre pondera el valor con precio objetivo de 225 dólares desde los anteriores 175. Consideran que las perspectivas de la demanda china del smartphone siguen siendo muy favorables, incluso para el próximo año fiscal lo que refrenda su apuesta por el valor.


Información tomada de Estrategias de inversión.