www.semperinfo.com
 

Los mercados financieros al rojo vivo.

Pleno al rojo en las bolsas europeas, con caídas superiores al 1% después de obtener una de cal y otra de arena ayer en Estados Unidos. Por un lado, la Fed cumplió con el consenso de mercado y subió los tipos, pero por otro, los analistas esperaban un mensaje de Jerome Powell, presidente de la institución, mucho más ‘dovish’. Y no fue así, algo que no ha gustado nada al mercado.

La Fed revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, hasta PIB 3% en 2018 (vs +3,1% anterior) y +2,3% en 2019 (vs +2,5%), al igual que la inflación hasta 1,9% (vs 2,1% previo) y 1,9% (vs 2% anterior) respectivamente en los dos próximos años. Al mismo tiempo, ha sugerido que las próximas subidas de tipos serán data-dependientes, y rebaja de 3 a 2 las subidas esperadas en su “dot plot” para 2019 (frente a apenas 1 que descuenta el mercado), manteniendo 1 subida para 2020, por lo que el nivel de llegada se reduce 25 pb hasta 3%-3,25%”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4). En este contexto de moderación de crecimiento, pero aún sólido, los mercados reaccionaron con caídas en bolsa (algunos inversores esperaban un mensaje aún más “dovish”, más acomodaticio, aunque eso habría sido señal de que el ciclo está peor de lo que apunta la Fed), la renta fija con caídas en TIR 10 años a 2,75% y el dólar depreciándose 0,6% aunque luego volvió a recuperar casi todo lo perdido”, añaden estos expertos.

Lo que no gustó, de la misma opinión son los analistas de Link Securities, que señalan que “había unas elevadas expectativas puestas en que la Fed acudiera al rescate de las bolsas, algo que finalmente no ocurrió. La institución defraudó las expectativas de los inversores, no tanto por lo que hizo, sino por cómo lo comunicó”.

Estos expertos hacen hincapié en varios aspectos que no gustaron a los inversores, “los cuales piensan que el banco central estadounidense está yendo muy lejos y de forma muy rápida en su proceso de retirada de estímulos monetarios, algo que genera gran inquietud para unos mercados adictos a la liquidez”.

Primero, Powell dijo que la Fed seguirá reduciendo su balance al ritmo actual, algo que también constriñe las condiciones de liquidez del sistema.

Segundo, Además, no dejó claro en ningún momento que el banco central hará “un alto en el camino” en su actual proceso de subidas de tipos. Se puede decir que “la Fed no dijo ni una mala palabra ni hizo una buena acción”, simplemente se limitó a hacer su trabajo obviando las presiones tanto políticas, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, como principal baluarte de las mismas, como del mercado, donde muchos economistas y analistas llevan tiempo abogando por una tregua en el mencionado proceso por el temor de que éste termine por abocar a la economía estadounidense a una nueva recesión.

Lo cierto es que el banco central ha mostrado su independencia. El tiempo le dará o quitará la razón en función de los resultados de su actual política”, añaden desde Link Securities.

Desde Bankinter (MC:BKT) se suman a la sorpresa de los analistas. “La Fed sorprendió al no suavizar el tono. El mercado esperaba señales de un ritmo más lento y dependiente de los datos y las bolsas americanas cerraron con fuertes caídas, llevando al S&P500 a mínimos de 15 meses.

Ahora lo que cabe preguntarse es si la FED corregirá su estrategia.

Estos expertos añaden que “tras las fuertes caídas en EE.UU. y Asia, hoy los mercados mantendrán el tono negativo ante lo que el mercado interpreta como insensibilidad de la Fed ante el contexto global y la volatilidad de los mercados. Seguimos pensando que, en un entorno de menores precios del crudo (WTI a 47,2 dólares vs máximos de 76 dólares en octubre de 2018 y una media de 65,5 dólares en el año), desaceleración en China y gradual dilución de los estímulos fiscales en EE.UU., la Fed adoptará poco a poco una actitud más pragmática que la expresada anoche y modulará el ritmo de subidas en función de la evolución de los datos macroeconómicos”.

“El tono de la Fed enfría las perspectivas de un rebote en las bolsas hasta final de año, intensifica el actual sentimiento de aversión al riesgo y favorece el desplazamiento hacia activos refugio”, alertan en Bankinter.

Demasiado optimistas para el gusto del mercado, que interpreto que la Reserva Federal no está comprendiendo cuál es el estado actual del ciclo económico global y de los mercados”, concluye José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.


Lo que siempre destacamos desde Semper Info que estos momentos son ideales para tomar ganancias sobre los movimientos del mercado. Por eso recomendamos tanto a Avatrade como a Swiss Markets para poder hacerlo.


Información tomada de Investing.