www.semperinfo.com
 

PharmaMar sustituye al grupo Ence y se estrena el lunes en el Ibex 35.


La compañía farmacéutica PharmaMar (MC:PHMR) se estrena este lunes en el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, en sustitución del grupo papelero Ence (MC:ENC), que deja el selectivo después de menos de dos años.


Ence se despidió el viernes del Ibex con un descenso del 1,33 %, mientras que PharmaMar subió un 0,87 % y cerró por encima de los cien euros por acción, en concreto en 103,8 euros. En lo que va de año, el grupo papelero acumula una caída del 29,5 % y la farmacéutica se revaloriza un 143,5 %.

PharmaMar, fundada en 1986, empezó a cotizar a finales de 2015 tras absorber a Zeltia, que era hasta ese momento la matriz del grupo. Ence entró en el Ibex en diciembre de 2018 en sustitución de la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA). El Ibex 35 cuenta temporalmente con 34 valores tras la salida de MásMóvil (MC:MASM). Su sustituto se decidirá en la reunión extraordinaria que el Comité Asesor Técnico del índice mantendrá el 7 de octubre.


Por otro lado, Telefónica (MC:TEF) y BBVA (MC:BBVA) abandonarán este lunes el Euro Stoxx 50, del que forman parte las cincuenta empresas de la zona del euro con mayor capitalización. El Banco Santander (MC:SAN) se mantiene en el Euro Stoxx 50, pero saldrá del Stoxx Europe 50, que componen las cincuenta mayores empresas europeas. En la sesión del viernes, BBVA bajó un 4,43 %; Telefónica, un 4,05 %, y Santander, un 3,78 %.


En lo que va de año, BBVA pierde un 50,9 %; Telefónica, un 50,1 %, y Santander, un 54,5 %.


Información tomada de Investing.